1.2.2. Gustos y aficiones (les loisirs, les goûts): aimer y otras formas de preferencia
Passions et Aversions: El arte de decir lo que te gusta (y lo que no)
En el nivel A1, decías «J’aime le football». En el nivel A2, eso se queda corto. Ahora queremos saber cuánto te gusta, qué prefieres en su lugar y la razón de tu pasión. Vamos a convertir tus frases simples en opiniones con peso.1. El Termómetro de los Gustos (L’échelle des préférences)
No todo nos gusta igual. En francés, existe una jerarquía muy clara de verbos para expresar la intensidad de tu afecto por una actividad o cosa. Imagínalo como un termómetro de calor ❤️ a frío ❄️:| Intensidad | Verbo en francés | Traducción y Matiz |
|---|---|---|
| ❤️❤️❤️ | J’adore | Me encanta / Adoro. Es el grado máximo. Úsalo para tus verdaderas pasiones. |
| ❤️❤️ | J’aime beaucoup | Me gusta mucho. Muy común y positivo. |
| ❤️ | J’aime (bien) | Me gusta. J’aime es el estándar. Si añades «bien» (J’aime bien), suavizas un poco la frase, suena a «me cae bien» o «me gusta, está bien». |
| Je préfère | Prefiero. Usado para elegir entre dos opciones. | |
| ❄️ | Je n’aime pas | No me gusta. La negación estándar. |
| ❄️❄️ | Je déteste | Odio / Detesto. Sentimiento negativo muy fuerte. |
- Je t’aime = Te amo.
- Je t’aime bien = Me caes bien / Te aprecio (amigos).
2. La Regla de Oro Gramatical: Los Artículos
Este es el error número 1 de los hispanohablantes. Presta mucha atención. Cuando hablamos de gustos (aimer, adorer, détester, préférer), hablamos de la generalidad de algo. No te gusta «un poco de chocolate», te gusta «EL chocolate» en general. Por lo tanto, SIEMPRE usamos artículos definidos (le, la, l’, les) después de estos verbos. Jamás uses de, du, des.- ✅ J’aime le café. (Me gusta el café).
- ❌ J’aime
ducafé. (ERROR). - ✅ J’adore la musique. (Me encanta la música).
- ✅ Je déteste les insectes. (Odio los insectos).
- ✅ Je préfère l’histoire. (Prefiero la historia).
- ✅ J’aime voyager. (Me gusta viajar).
- ✅ J’adore dormir. (Me encanta dormir).
3. Justificar tu respuesta: «Parce que» y «Car»
Para pasar de una frase básica a una frase de nivel A2, necesitas explicar la causa. ¿Por qué te gusta correr? ¿Por qué odias los lunes? Usaremos dos conectores causales principales:A. Parce que (Porque)
Es el rey de la causalidad. Se usa en el 90% de las conversaciones orales y escritas. Responde directamente a la pregunta Pourquoi ? (¿Por qué?).- Estructura: Frase principal + parce que + Frase explicativa (Sujeto + Verbo).
- Ejemplo:
- J’aime le yoga parce que c’est relaxant. (Me gusta el yoga porque es relajante).
- Je n’aime pas l’hiver parce qu’ il fait froid. (No me gusta el invierno porque hace frío).
- Nota: ‘Parce que’ se convierte en ‘Parce qu» si la siguiente palabra empieza por vocal.
B. Car (Pues / Ya que / Porque)
Es más formal. Lo verás mucho en textos escritos, literatura o correos formales, pero se usa menos al hablar con amigos. Evita la repetición de parce que.- Ejemplo:
- Je ne sors pas car je suis fatigué. (No salgo pues/ya que estoy cansado).
4. Vocabulario: Les Loisirs (Aficiones)
Aquí tienes una lista esencial para combinar con los verbos que acabamos de aprender. Le Sport (El deporte)- Le football / Le tennis / Le basket.
- La natation (natación).
- La randonnée (senderismo).
- Courir (correr).
- La lecture (la lectura) / Lire (leer).
- Le cinéma (el cine) / Regarder des séries (ver series).
- La musique / Écouter de la musique.
- La peinture (la pintura).
- Les musées (los museos).
- Voyager (viajar).
- Cuisiner (cocinar).
- Sortir avec des amis (salir con amigos).
- Les jeux vidéo (los videojuegos).
- Le shopping (ir de compras).
5. En resumen: Construyendo tu perfil
Vamos a ver cómo quedarían estas frases completas uniendo: Intensidad + Gusto + Justificación.
Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.
ProbarEjercicios
1. J’adore ___ chocolat.
Elige la opción gramaticalmente correcta para completar la frase, prestando atención a los artículos y los conectores.
2. Je n’aime pas le football ___ c’est ennuyeux.
Elige la opción gramaticalmente correcta para completar la frase, prestando atención a los artículos y los conectores.
3. Paul déteste ___ araignées (arañas).
4. J’aime bien ___ séries sur Netflix.
5. Elle ___ la natation, c’est sa passion.
6. Tu aimes la musique ? Non, je ___ le silence.
7. Nous aimons voyager ___ nous sommes curieux.
8. Ils n’aiment pas ___ lundi matin.
9. J’aime le tennis, mais je préfère ___ basket.
10. Elle ne mange pas de viande parce qu’elle ___ les animaux.