7.2.3. Título y resumen: presentar el proyecto de forma clara
El Escaparate de tu Texto: Títulos y Resúmenes que Atrapan
Imagina que entras en una librería francesa. Hay miles de libros. ¿Cómo decides cuál coger? Miras la portada, lees el título y luego giras el libro para leer la sinopsis (el resumen).
Si el título es aburrido o el resumen es confuso, el libro se queda en la estantería.
Lo mismo pasa con tus textos en A2. Ya has aprendido a planificar y a revisar. Ahora toca aprender a presentar. Ya sea para el examen DELF (donde a veces te piden un Objet en un email) o para la vida real, saber sintetizar de qué hablas demuestra que dominas el idioma.
En esta lección, aprenderemos a crear la «puerta de entrada» perfecta para tu proyecto.
1. El Arte del Título: Corto, Claro y «Sexy»
Un título en francés no necesita ser una oración completa con sujeto y verbo. De hecho, los mejores títulos son nominales (basados en sustantivos).
La Fórmula del Título A2
Olvídate de títulos vagos como «Mi texto» o «Ejercicio 1». Tu objetivo es responder a la pregunta: ¿De qué va esto?
Nivel Básico (Suficiente): Usar «Mon / Ma / Mes».
- Mes vacances (Mis vacaciones)
- Ma ville (Mi ciudad)
- Mon projet (Mi proyecto)
Nivel Pro A2 (¡Bravo!): Usar la estructura «Sustantivo + DE + Sustantivo». Esta estructura es muy francesa y suena muy elegante.
- Le récit de mes vacances (El relato de mis vacaciones)
- La visite de Paris (La visita de París)
- L’organisation de la fête (La organización de la fiesta)
Nivel Creativo (Bonus): Usar una pregunta o una exclamación.
- Paris : une ville magique ?
- Quel voyage incroyable !
⚠️ Error a evitar: No pongas punto final en un título.
- Mal: Mes vacances en France.
- Bien: Mes vacances en France
2. El «Objet» en los Correos Electrónicos
En el examen DELF A2, es muy probable que tengas que escribir un email formal o informal. Aquí, el título se llama Objet (Asunto).
El Objet debe ser telegráfico. No saludes ni expliques nada todavía.
| Situación | Objet incorrecto (Demasiado largo) | Objet perfecto (A2) |
|---|---|---|
| Invitas a un amigo | Hola Pierre, quiero invitarte a mi fiesta | Invitation à mon anniversaire |
| Pides información | Quiero saber el precio del curso | Demande d’information |
| Aceptas una invitación | Sí, voy a ir a tu boda | Confirmation de ma présence |
| Te quejas de un servicio | El hotel estaba sucio | Réclamation / Problème hôtel |
Vocabulario clave para tus «Objets»:
- Invitation (Invitación)
- Information (Información)
- Problème (Problema)
- Candidature (Candidatura – para un trabajo)
- Rendez-vous (Cita)
- Nouvelles (Noticias – para emails personales: Donner des nouvelles)
3. El Resumen: Tu Texto en Miniatura
A veces, te pedirán resumir un texto que has leído o presentar tu propio proyecto en pocas líneas. Hacer un resumen (résumé) en A2 no es copiar frases sueltas. Es extraer la esencia.
La Regla de las 3 C: Corto, Completo, Conectado.
Imagina que tienes que resumir tu fin de semana para un post de Instagram. No cuentas cada minuto, cuentas los «highlights».
Paso 1: Identifica las «W» (Qui, Quoi, Où, Quand) Antes de resumir, responde mentalmente:
- ¿Quién? (Mi familia y yo)
- ¿Qué? (Fuimos a la playa)
- ¿Dónde? (A Niza)
- ¿Cuándo? (El sábado pasado)
Paso 2: Usa verbos «paraguas» Los verbos «paraguas» cubren muchas acciones pequeñas.
- En lugar de decir: «Compré pan, luego compré leche, luego compré fruta…», di: «J’ai fait les courses».
- En lugar de decir: «Vi la Mona Lisa, vi la Torre Eiffel, vi el Arco del Triunfo…», di: «J’ai visité les monuments de Paris».
Paso 3: La frase de síntesis Une todo en una o dos frases potentes.
- Versión larga: «El sábado fui con mi madre a Niza. Hacía sol. Comimos en un restaurante. Visitamos el museo. Fue genial.»
- Resumen A2: «Samedi dernier, j’ai passé une journée géniale à Nice avec ma mère pour visiter la ville.«
4. Taller Práctico: Transformando Textos
Veamos cómo transformar un texto mediocre en una presentación brillante.
Texto Original:
«Hola. Voy a escribir sobre mi perro. Se llama Max. Es negro. Juega mucho. Me gusta mucho mi perro.»
- Análisis: Frases cortas, repetitivas, sin título.
- Transformación:
- Título: Mon chien Max : un compagnon fidèle (Mi perro Max: un compañero fiel).
- Resumen: Ce texte présente Max, mon chien noir très joueur que j’adore. (Este texto presenta a Max, mi perro negro muy juguetón que adoro).
Texto Original (Email):
«Señor Director. No puedo ir a trabajar mañana. Estoy enfermo. Tengo fiebre. Lo siento.»
- Análisis: Funcional, pero le falta la «etiqueta» inicial.
- Transformación:
- Objet: Absence maladie (Ausencia por enfermedad) o Absence de demain.
- Resumen (Cuerpo del mensaje): Je vous informe que je suis malade et je ne peux pas venir travailler demain.
Consejos de Oro para el DELF
- Si es un email, el «Objet» es obligatorio: Si se te olvida, pierdes puntos de formato. Escríbelo siempre arriba a la izquierda.
- Sintetiza al final: Si escribes una carta larga contando tus vacaciones, termina con una frase de resumen emocional: «Bref, c’était un viaje inoubliable» (En resumen, fue un viaje inolvidable). Eso demuestra un gran control del discurso.
¡Ya tienes las llaves de la entrada! Un buen título y un resumen claro invitan al lector a entrar en tu «casa» (tu texto) con una sonrisa.
Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.
ProbarEjercicios
Estás escribiendo un correo electrónico formal para reservar una habitación de hotel. Elige la línea de asunto (Objet) más adecuada y clara para que el recepcionista entienda tu mensaje rápidamente.
Lee la descripción del tipo de texto o situación en español y piensa en el título o «Objet» francés más adecuado antes de girar la tarjeta.
Toca para voltear
Conceptos para Títulos y Resúmenes (Francés A2)
Lee el concepto relacionado con la creación de títulos y resúmenes en francés (A2) y piensa en su definición o característica principal antes de girar la tarjeta.
Ordena las palabras para formar títulos atractivos o frases de resumen bien estructuradas.
Ordena las palabras para formar títulos atractivos o frases de resumen bien estructuradas.
Conceptos Clave para Títulos y Resúmenes
Lee el concepto relacionado con la creación de títulos y resúmenes efectivos y piensa en su definición o ejemplo antes de girar la tarjeta.