7.2.3. Título y resumen: presentar el proyecto de forma clara

Título y resumen en francés: crea un « titre » claro y eficaz

El Escaparate de tu Texto: Títulos y Resúmenes que Atrapan

Imagina que entras en una librería francesa. Hay miles de libros. ¿Cómo decides cuál coger? Miras la portada, lees el título y luego giras el libro para leer la sinopsis (el resumen).

Si el título es aburrido o el resumen es confuso, el libro se queda en la estantería.

Lo mismo pasa con tus textos en A2. Ya has aprendido a planificar y a revisar. Ahora toca aprender a presentar. Ya sea para el examen DELF (donde a veces te piden un Objet en un email) o para la vida real, saber sintetizar de qué hablas demuestra que dominas el idioma.

En esta lección, aprenderemos a crear la «puerta de entrada» perfecta para tu proyecto.

1. El Arte del Título: Corto, Claro y «Sexy»

Un título en francés no necesita ser una oración completa con sujeto y verbo. De hecho, los mejores títulos son nominales (basados en sustantivos).

La Fórmula del Título A2

Olvídate de títulos vagos como «Mi texto» o «Ejercicio 1». Tu objetivo es responder a la pregunta: ¿De qué va esto?

Nivel Básico (Suficiente): Usar «Mon / Ma / Mes».

• Mes vacances (Mis vacaciones)
  • Ma ville (Mi ciudad)
  • Mon projet (Mi proyecto)

Nivel Pro A2 (¡Bravo!): Usar la estructura «Sustantivo + DE + Sustantivo». Esta estructura es muy francesa y suena muy elegante.

• Le récit de mes vacances (El relato de mis vacaciones)
  • La visite de Paris (La visita de París)
  • L’organisation de la fête (La organización de la fiesta)

Nivel Creativo (Bonus): Usar una pregunta o una exclamación.

• Paris : une ville magique ?
  • Quel voyage incroyable !

⚠️ Error a evitar: No pongas punto final en un título.

• Mal: Mes vacances en France.
  • Bien: Mes vacances en France

2. El «Objet» en los Correos Electrónicos

En el examen DELF A2, es muy probable que tengas que escribir un email formal o informal. Aquí, el título se llama Objet (Asunto).

El Objet debe ser telegráfico. No saludes ni expliques nada todavía.

Situación Objet incorrecto (Demasiado largo) Objet perfecto (A2)
Invitas a un amigo Hola Pierre, quiero invitarte a mi fiesta Invitation à mon anniversaire
Pides información Quiero saber el precio del curso Demande d’information
Aceptas una invitación Sí, voy a ir a tu boda Confirmation de ma présence
Te quejas de un servicio El hotel estaba sucio Réclamation / Problème hôtel

Vocabulario clave para tus «Objets»:

• Invitation (Invitación)
  • Information (Información)
  • Problème (Problema)
  • Candidature (Candidatura – para un trabajo)
  • Rendez-vous (Cita)
  • Nouvelles (Noticias – para emails personales: Donner des nouvelles)

3. El Resumen: Tu Texto en Miniatura

A veces, te pedirán resumir un texto que has leído o presentar tu propio proyecto en pocas líneas. Hacer un resumen (résumé) en A2 no es copiar frases sueltas. Es extraer la esencia.

La Regla de las 3 C: Corto, Completo, Conectado.

Imagina que tienes que resumir tu fin de semana para un post de Instagram. No cuentas cada minuto, cuentas los «highlights».

Paso 1: Identifica las «W» (Qui, Quoi, Où, Quand) Antes de resumir, responde mentalmente:

• ¿Quién? (Mi familia y yo)
  • ¿Qué? (Fuimos a la playa)
  • ¿Dónde? (A Niza)
  • ¿Cuándo? (El sábado pasado)

Paso 2: Usa verbos «paraguas» Los verbos «paraguas» cubren muchas acciones pequeñas.

• En lugar de decir: «Compré pan, luego compré leche, luego compré fruta…», di: «J’ai fait les courses».
  • En lugar de decir: «Vi la Mona Lisa, vi la Torre Eiffel, vi el Arco del Triunfo…», di: «J’ai visité les monuments de Paris».

Paso 3: La frase de síntesis Une todo en una o dos frases potentes.

• Versión larga: «El sábado fui con mi madre a Niza. Hacía sol. Comimos en un restaurante. Visitamos el museo. Fue genial.»
  • Resumen A2: «Samedi dernier, j’ai passé une journée géniale à Nice avec ma mère pour visiter la ville.«

4. Taller Práctico: Transformando Textos

Veamos cómo transformar un texto mediocre en una presentación brillante.

Texto Original:

«Hola. Voy a escribir sobre mi perro. Se llama Max. Es negro. Juega mucho. Me gusta mucho mi perro.»

• Análisis: Frases cortas, repetitivas, sin título.
  • Transformación:
    • Título: Mon chien Max : un compagnon fidèle (Mi perro Max: un compañero fiel).
    • Resumen: Ce texte présente Max, mon chien noir très joueur que j’adore. (Este texto presenta a Max, mi perro negro muy juguetón que adoro).

Texto Original (Email):

«Señor Director. No puedo ir a trabajar mañana. Estoy enfermo. Tengo fiebre. Lo siento.»

• Análisis: Funcional, pero le falta la «etiqueta» inicial.
  • Transformación:
    • Objet: Absence maladie (Ausencia por enfermedad) o Absence de demain.
    • Resumen (Cuerpo del mensaje): Je vous informe que je suis malade et je ne peux pas venir travailler demain.

Consejos de Oro para el DELF

1. Si es un email, el «Objet» es obligatorio: Si se te olvida, pierdes puntos de formato. Escríbelo siempre arriba a la izquierda.
  2. Sintetiza al final: Si escribes una carta larga contando tus vacaciones, termina con una frase de resumen emocional: «Bref, c’était un viaje inoubliable» (En resumen, fue un viaje inolvidable). Eso demuestra un gran control del discurso.

¡Ya tienes las llaves de la entrada! Un buen título y un resumen claro invitan al lector a entrar en tu «casa» (tu texto) con una sonrisa.

clase francés gratuita
Clase online de prueba gratuita

Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.

Probar

Ejercicios

Estás escribiendo un correo electrónico formal para reservar una habitación de hotel. Elige la línea de asunto (Objet) más adecuada y clara para que el recepcionista entienda tu mensaje rápidamente.

Lee la descripción del tipo de texto o situación en español y piensa en el título o «Objet» francés más adecuado antes de girar la tarjeta.

Toca para voltear

Título para un texto sobre tus vacaciones de verano
Mes vacances d’été / Le récit de mon voyage
Asunto de email para invitar a alguien a cenar
Invitation à dîner
Título para una redacción sobre tu ciudad ideal
Ma ville idéale
Asunto de email para pedir información sobre horarios
Demande d’information / Horaires
Conector para empezar un resumen o conclusión breve
Bref / En résumé
Título para describir tu rutina diaria
Ma routine quotidienne
Asunto de email para confirmar una cita médica
Confirmation de rendez-vous
Título para presentar a tu mejor amigo
Mon meilleur ami / Présentation de Paul
Asunto de email para señalar un error en una factura
Erreur de facturation / Problème facture
Título para contar una fiesta de cumpleaños
Mon anniversaire / La fête de mes 20 ans

Conceptos para Títulos y Resúmenes (Francés A2)

Lee el concepto relacionado con la creación de títulos y resúmenes en francés (A2) y piensa en su definición o característica principal antes de girar la tarjeta.

Un bon titre (Un buen título)
Debe ser corto, atractivo y dar una idea clara del tema (Court, accrocheur, clair).
Résumé (Resumen)
Un texto breve que explica las ideas principales sin entrar en detalles (Idées principales, sans détails).
Mots-clés (Palabras clave)
Las palabras más importantes que deben aparecer en el resumen para que se entienda el tema.
L’accroche (El gancho)
La primera frase o el título que capta la atención del lector (Capter l’attention).
Style nominal (Estilo nominal)
Usar sustantivos en lugar de verbos para los títulos (ej: «Visite de Paris» en lugar de «Je visite Paris»).
Longueur idéale (Longitud ideal del resumen A2)
Entre 30 y 40 palabras para un texto corto, yendo directo al grano.
Question rhétorique (Pregunta retórica)
Un tipo de título que invita a leer usando una pregunta (ej: «Pourquoi visiter Lyon ?»).
Spoilers (Destripes)
Lo que NO debes incluir en un resumen si es para una película o libro (No contar el final).
Clarté (Claridad)
La cualidad más importante: usar frases simples (Sujeto + Verbo + Complemento) en el resumen.
Verbes au présent (Verbos en presente)
El tiempo verbal que se suele usar en los resúmenes para dar viveza, aunque la historia sea pasada.

Ordena las palabras para formar títulos atractivos o frases de resumen bien estructuradas.

Ordena las palabras para formar títulos atractivos o frases de resumen bien estructuradas.

Conceptos Clave para Títulos y Resúmenes

Lee el concepto relacionado con la creación de títulos y resúmenes efectivos y piensa en su definición o ejemplo antes de girar la tarjeta.

Un titre accrocheur
Un título llamativo que capta la atención del lector inmediatamente (ej: «¿París o Londres?»).
Le style nominal
Transformar verbos en sustantivos para títulos cortos (ej: «Visiter» -> «Visite de…»).
Les mots-clés
Palabras esenciales que resumen el tema principal (ej: Voyage, Gastronomie, Vacances).
La concision
La capacidad de decir mucho con pocas palabras; esencial para un resumen.
Le sujet du texte
De qué trata el texto globalmente; lo primero que debe mencionar el resumen.
Présent de l’indicatif
El tiempo verbal preferido para escribir resúmenes, incluso si la historia ocurrió en el pasado.
Une question rhétorique
Usar una pregunta como título para invitar a la lectura (ej: «Comment réussir son examen ?»).
L’idée principale
El mensaje central que no puede faltar en el resumen.
Éviter les détails
En un resumen NO se ponen ejemplos pequeños, diálogos o descripciones largas.
«Ce texte parle de…»
Una fórmula clásica y útil para empezar a escribir un resumen en nivel A2.

Construye la Frase Correcta

Empareja Estilo Verbal y Nominal

On utilise internet