7.3.1. Objetivos DELF A2: definir mes objectifs y medir tu progreso

Objetivos DELF A2: Define « mes objectifs » y mide tu progreso

El Mapa del Tesoro: Definiendo tus Objetivos para el DELF A2

Imagina que decides hacer un viaje por carretera a París. ¿Te subirías al coche sin GPS, sin mapa y sin saber cuánta gasolina tienes? Probablemente no. Aprobar el DELF A2 es exactamente igual: necesitas un destino claro y un mapa para llegar.

Decir «quiero aprender francés» es un deseo, no un objetivo.
Decir «quiero ser capaz de pedir comida en un restaurante y entender al camarero para el 15 de octubre» es un objetivo.

En esta lección, vamos a transformar tus deseos vagos en un plan de batalla ganador para conquistar las 4 destrezas del DELF A2.

1. El Diagnóstico: ¿Dónde estás ahora?

Antes de saber a dónde vas, necesitas saber dónde estás. El nivel A2 no requiere que seas bilingüe, pero sí que seas funcional. Vamos a hacer un chequeo rápido de tus «constantes vitales» en francés.

Coge un papel y sé honesto/a contigo mismo/a. Puntúate del 1 al 5 en estas situaciones:

• Comprensión Oral (L’écoute): ¿Entiendes anuncios sencillos en la estación de tren? ¿Captas la idea principal de un vídeo de TikTok francés si hablan despacio?
  • Comprensión Lectora (La lecture): ¿Puedes leer un menú de restaurante o un cartel de «Se busca perro perdido»? ¿Entiendes un email corto de un amigo?
  • Producción Escrita (L’écriture): ¿Eres capaz de escribir una postal o un mensaje breve invitando a alguien a cenar sin usar el traductor cada dos palabras?
  • Producción Oral (La parole): ¿Puedes presentarte, decir qué te gusta y pedir algo en una tienda, aunque tengas acento?

Tu Punto Fuerte (Le point fort): Esa destreza donde te sientes cómodo. (Ej: «Leo muy bien»). ¡Úsala para motivarte!
Tu Punto Débil (Le point faible): Esa destreza que te da miedo. (Ej: «Me bloqueo al hablar»). ¡Aquí es donde pondremos el 80% del esfuerzo!

2. Objetivos SMART: Convierte sueños en realidades

En el mundo de la gestión del tiempo se habla de objetivos SMART. Vamos a aplicarlo al francés.

• Specifique (Específico): No digas «estudiar mucho». Di «aprender 5 verbos de cocina».
  • Mesurable (Medible): No digas «mejorar mi oído». Di «escuchar 2 podcasts a la semana».
  • Atteignable (Alcanzable): No intentes leer a Victor Hugo en A2. Lee un cuento para niños.
  • Réaliste (Realista): Si trabajas 8 horas, no planees estudiar 4 horas al día. 20 minutos es perfecto.
  • Temporel (Temporal): Ponte una fecha límite. «Para el viernes».
Ejemplos de Objetivos SMART para el A2:
Destreza Objetivo Vago (MAL) Objetivo SMART A2 (BIEN)
Oral Quiero hablar mejor. Voy a grabarme durante 1 minuto presentándome y luego me escucharé para corregir un error.
Escucha Quiero entender francés. Voy a ver un capítulo de «Extra French» (serie A2) sin subtítulos en español y resumir de qué va.
Escritura Quiero escribir sin faltas. Voy a escribir un email de 50 palabras a un amigo imaginario contándole mi fin de semana, usando el Passé Composé.
Lectura Quiero leer libros. Voy a leer una noticia corta en «1jour1actu» y subrayar 5 palabras nuevas.

3. Las 4 Cumbres del DELF A2: ¿Qué se espera de ti?

Para definir tus objetivos, necesitas saber qué te van a pedir en el examen. El A2 es el nivel de supervivencia social.

Cumbre 1: Comprensión Oral (Compréhension de l’oral)
  • La Meta: Entender frases y vocabulario habitual sobre temas de prioridad inmediata (información personal, compras, lugar de residencia, empleo).
  • Tu Objetivo Semanal: Escuchar audios reales de megafonía, anuncios de radio o diálogos cotidianos lentos.
Cumbre 2: Comprensión Lectora (Compréhension des écrits)
  • La Meta: Leer textos muy breves y sencillos. Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos (anuncios, prospectos, menús y horarios).
  • Tu Objetivo Semanal: Leer recetas, horarios de trenes o folletos turísticos.
Cumbre 3: Producción Escrita (Production écrite)
  • La Meta: Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a tus necesidades inmediatas. Escribir cartas personales muy sencillas (por ejemplo, de agradecimiento).
  • Tu Objetivo Semanal: Escribir 2 textos cortos (40-60 palabras): uno describiendo un evento pasado y otro haciendo una invitación.
Cumbre 4: Producción Oral (Production orale)
  • La Meta: Comunicarte en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información. Describir tu familia, tus condiciones de vida, tu formación.
  • Tu Objetivo Semanal: El monólogo seguido. Hablar solo durante 2 minutos sobre un tema (tus últimas vacaciones, tu trabajo, tu casa).

4. El Semáforo del Progreso: ¿Cómo medirte?

No necesitas un profesor a tu lado las 24 horas para saber si avanzas. Usa el sistema del semáforo al final de cada semana:

• Verde (¡Bravo!): He cumplido mi objetivo SMART. Me siento más seguro. (Ej: Entendí el 80% del audio).
  • Amarillo (Atención): He cumplido a medias. Entendí el audio, pero tuve que escucharlo 5 veces. Necesito reforzar vocabulario.
  • Rojo (Peligro): No lo he hecho o no he entendido nada. Acción: No te fustigues. Baja la dificultad. Busca un audio más lento o un texto más corto para la semana que viene.

5. Tu Misión para esta semana: Define tus «Big 3»

Para terminar esta lección teórica, te propongo un reto mental. Antes de pasar a la siguiente lección, define tus 3 Grandes Objetivos para este mes.

• Ejemplo 1: Quiero aprender el vocabulario de la casa para poder describir mi habitación.
  • Ejemplo 2: Quiero dominar la diferencia entre «c’est» e «il est».
  • Ejemplo 3: Quiero ser capaz de preguntar una dirección en la calle sin dudar.

Tener estos objetivos escritos en un papel visible (en la nevera, en el espejo del baño) hará que tu cerebro trabaje en segundo plano para conseguirlos. ¡A por ello!

clase francés gratuita
Clase online de prueba gratuita

Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.

Probar

Ejercicios

Objetivos SMART para el DELF A2

Lee la situación descrita y elige la opción que representa el mejor «Objetivo SMART» para un estudiante de nivel A2 que quiere prepararse para el DELF.

1. Situación: Quieres mejorar tu comprensión oral (Compréhension de l’oral).

Escucharé la radio francesa todo el día hasta entenderlo todo.
Veré una película francesa sin subtítulos mañana.
Escucharé un podcast de nivel A2 de 5 minutos dos veces por semana y anotaré 3 palabras nuevas.

Lee la situación descrita y elige la opción que representa el mejor «Objetivo SMART» para un estudiante de nivel A2 que quiere prepararse para el DELF.

2. Situación: Tienes problemas con la gramática del pasado (Passé Composé).

Escribiré una frase cada día en Passé Composé sobre lo que hice ayer durante una semana.
Me estudiaré la lista de todos los verbos irregulares franceses en una tarde.
Leeré una novela entera en pasado simple.

3. Situación: Quieres practicar la expresión oral (Production orale) pero no tienes con quién hablar.

Pensaré mucho en francés en silencio.
Me grabaré con el móvil hablando 1 minuto sobre «Mis últimas vacaciones» y luego me escucharé para corregir errores.
Esperaré a viajar a Francia el año que viene para practicar.

4. Situación: Tu objetivo es aprender vocabulario nuevo sobre la comida.

Aprenderé 50 palabras nuevas de cocina cada día.
Escribiré la lista de la compra en francés antes de ir al supermercado esta semana.
Me leeré el diccionario de la A a la Z.

5. Situación: Quieres evaluar tu progreso al final de la semana.

Si no hablo como un nativo, he fracasado (Semáforo Rojo).
Me pondré un examen sorpresa de nivel C1.
Revisaré si cumplí mis pequeñas tareas (escuchar el audio, escribir el texto) y marcaré mi «Semáforo» (Verde, Amarillo, Rojo).

6. Situación: Necesitas mejorar en Compréhension des écrits (Lectura).

Leeré un artículo corto de una revista juvenil o un folleto turístico e identificaré las ideas principales.
Leeré «Los Miserables» en versión original.
Leeré los subtítulos de las películas en español.

7. Situación: Quieres ser capaz de presentarte por escrito (Production écrite).

Copiaré un texto de internet y lo memorizaré.
Redactaré un breve perfil para una red social (nombre, edad, gustos, profesión) de unas 40 palabras.
Escribiré mi autobiografía completa en tres páginas.

8. Situación: Un objetivo «Temporal» (la T de SMART) significa:

Que el objetivo dura para siempre.
Que tengo una fecha límite para cumplirlo (ej: «para el viernes»).
Que depende del tiempo que hace (lluvia o sol).

9. Situación: ¿Qué define mejor el nivel A2 según la teoría?

Es el nivel de bilingüismo total y filosofía compleja.
Es el nivel de supervivencia social y transacciones sencillas (pedir, invitar, describir).
Es el nivel donde solo sé decir «Bonjour».

10. Situación: ¿Qué haces si tu semáforo es «Rojo» esta semana?

Abandono el curso de francés.
Me castigo estudiando 10 horas seguidas.
Ajusto el objetivo: busco un audio más lento o una tarea más corta para la próxima vez.

Empareja conceptos de objetivos

A (Atteignable)
Compréhension Orale
S (Spécifique)
Point Fort
Semáforo Verde
R (Réaliste)
Production Écrite
M (Mesurable)
Point Faible
T (Temporel)
La destreza que me cuesta y donde pondré el 80% del esfuerzo.
Para el viernes a las 17:00.
Escuchar 2 podcasts (algo que puedo contar).
Estudiar 20 minutos al día (no 4 horas).
Escribir una postal o un mensaje breve de invitación.
Aprender 5 verbos de cocina (no «aprender mucho»).
La destreza que se me da bien y me motiva.
¡Objetivo cumplido! Me siento seguro.
Leer un cuento de niños (no a Victor Hugo).
Entender anuncios de megafonía o diálogos simples.

Ordena las palabras para formar frases