4.1.2. Gramática francesa: determinantes y formas partitivas (du, de la, des, de l’)
La Gramática del «Algo»: Los Artículos Partitivos
¡Bienvenido a uno de los temas más fascinantes y únicos del francés! Si alguna vez te has preguntado por qué los franceses dicen «como del pan» en lugar de simplemente «como pan», estás en el lugar correcto.
En español, somos muy directos: «Quiero agua», «Compro fruta». En francés, la precisión es reina: nunca podemos dejar un sustantivo «desnudo» cuando hablamos de cantidades indeterminadas. Siempre necesitamos una pequeña palabra que indique que estamos tomando solo una parte de un todo. Esa pequeña palabra es el Artículo Partitivo.
1. ¿Qué es exactamente un Partitivo?
Imagina una tarta gigante.
- Si hablas de la tarta entera (el concepto), usas el artículo definido (le, la).
- Si cortas un trozo y te lo comes, estás tomando una parte de esa tarta. Ahí usas el partitivo.
El partitivo indica una cantidad no contable o imprecisa. Responde a la pregunta: «¿Cuánto?». Si la respuesta es «no sé, un poco, una cantidad indefinida», necesitas un partitivo.
Regla de Oro: En francés, si puedes contar el objeto (una manzana, dos manzanas), usas números o artículos indefinidos (un, une). Si es una masa, un líquido o algo que no puedes contar uno por uno (arroz, agua, paciencia), usas partitivos.
2. Formación: La tabla sagrada
Los artículos partitivos se forman combinando la preposición DE con los artículos definidos (le, la, l’, les). Dependiendo del género y número de la palabra que sigue, la forma cambia.
Aquí tienes la tabla que debes memorizar:
| Género / Número | Fórmula | Artículo Partitivo | Ejemplo en Francés | Traducción Literal (Ayuda Mental) | Traducción Real |
|---|---|---|---|---|---|
| Masculino Singular | de + le | DU | Je veux du pain. | Yo quiero «del» pan. | Quiero pan. |
| Femenino Singular | de + la | DE LA | Je bois de la bière. | Yo bebo «de la» cerveza. | Bebo cerveza. |
| Singular (Vocal/H muda) | de + l’ | DE L’ | J’achète de l’eau. | Yo compro «del» agua. | Compro agua. |
| Plural | de + les | DES | Je mange des pâtes. | Yo como «de las» pastas. | Como pasta. |
3. Profundizando: ¿Cuándo usar cuál?
Vamos a desglosar cada caso con ejemplos claros de nuestra lista de la compra.
A. Masculino Singular: DU
Se usa delante de palabras masculinas que empiezan por consonante.
- Le fromage (el queso) → Je veux du fromage.
- Le poisson (el pescado) → Je mange du poisson.
- Le riz (el arroz) → Tu as du riz ?
¡Cuidado hispanohablante! Recuerda que «leche» en francés es masculino (le lait). Por eso decimos: Je bois du lait.
B. Femenino Singular: DE LA
Se usa delante de palabras femeninas que empiezan por consonante.
- La viande (la carne) → Je coupe de la viande.
- La salade (la lechuga) → Je prépare de la salade.
- La confiture (la mermelada) → Je mets de la confiture sur mon toast.
C. Vocal o H muda: DE L’
Este es el «comodín» fonético. No importa si la palabra es masculina o femenina; si empieza por vocal (a, e, i, o, u) o h muda, usamos de l’ para evitar el choque de sonidos.
- L’eau (el agua – f.) → Je bois de l’eau.
- L’huile (el aceite – f.) → J’achète de l’huile.
- L’argent (el dinero – m.) → J’ai de l’argent. (Tengo dinero).
- L’ail (el ajo – m.) → Il faut de l’ail.
D. Plural: DES
Se usa para sustantivos que siempre van en plural o cuando nos referimos a varios elementos indefinidos.
- Les épinards (las espinacas) → Je mange des épinards.
- Les pâtes (la pasta) → Je cuisine des pâtes. (Recuerda: la pasta en francés es plural).
- Les fruits (las frutas) → J’achète des fruits. (Compro frutas, en general, unas cuantas).
4. La Gran Batalla: Definido vs. Partitivo
Este es el error número 1 de los estudiantes. ¿Cuándo digo le chocolat y cuándo du chocolat?
La diferencia está en el VERBO y la INTENCIÓN.
El equipo de la GENERALIDAD (Verbos de gusto)
Cuando usas verbos que expresan gusto o preferencia, te refieres al producto en general, a la totalidad del concepto. Aquí usas Le, La, Les.
- Verbos: Aimer (amar), Adorer (adorar), Détester (odiar), Préférer (preferir).
- Ejemplo: J’aime le vin. (Me gusta el vino en general, todo el vino del mundo, la categoría «vino»).
El equipo del CONSUMO (Verbos de acción)
Cuando usas verbos que implican consumir, tener, comprar o tomar, te refieres a una cantidad específica (una parte). Aquí usas Du, De la, De l’, Des.
- Verbos: Manger (comer), Boire (beber), Acheter (comprar), Vouloir (querer), Avoir (tener), Prendre (tomar).
- Ejemplo: Je bois du vin. (Estoy bebiendo una copa, una parte de vino, no todo el vino del mundo).
Comparación visual:
| Frase | Traducción | Significado |
|---|---|---|
| J’adore la salade. | Adoro la ensalada. | Me encanta el plato en general. |
| Je mange de la salade. | Como ensalada. | Tengo un plato delante y lo estoy comiendo. |
| Je déteste le café. | Odio el café. | No me gusta la bebida en absoluto. |
| Je prends du café. | Tomo café. | Me estoy sirviendo una taza. |
5. La Excepción Crucial: La Negación
¿Qué pasa si NO comes algo? Aquí la regla cambia drásticamente y se simplifica.
En una frase negativa con partitivos, DU, DE LA, DE L’, DES desaparecen y se convierten todos en un simple y absoluto DE (o D’).
Esto se llama la «Negación Absoluta». No comes nada de eso, cero cantidad.
- Afirmativo: J’ai du pain. (Tengo pan).
- Negativo: Je n’ai pas de pain. (No tengo pan).
- Afirmativo: Il boit de la bière. (Él bebe cerveza).
- Negativo: Il ne boit pas de bière. (Él no bebe cerveza).
- Afirmativo: J’achète des pommes. (Compro manzanas).
- Negativo: Je n’achète pas de pommes. (No compro manzanas).
¡OJO! Esta regla de la negación SOLO se aplica a los verbos de consumo (manger, avoir, etc.). Con el verbo ÊTRE (ser), los artículos no cambian.
- C’est du café. (Es café).
- Ce n’est pas du café. (No es café – Aquí NO cambia).
Resumen Rápido para llevar
- ¿Se puede contar? (1, 2, 3…) → Usa Un, Une, Des (o números).
- ¿No se puede contar o es una cantidad vaga? → Usa Du, De la, De l’.
- ¿Es un verbo de gusto (aimer)? → Usa Le, La, Les.
- ¿Es una frase negativa? → Usa siempre DE (salvo con el verbo ser).
¡Ahora ya sabes el secreto para pedir comida en Francia como un auténtico nativo! En la próxima sección veremos cómo pedir cantidades exactas (un kilo, un litro), donde esta regla vuelve a cambiar un poco. ¡Sigue practicando!
Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.
ProbarEjercicios
Selecciona el artículo correcto
Selecciona el artículo correcto (*du, de la, de l’, des, le, la*) para completar la frase, prestando atención al verbo (gusto vs. consumo) y al género de la palabra.
1. Je veux manger ___ pain avec mon fromage.
2. Ma mère adore ___ chocolat noir. (Verbo de gusto)
3. Pour le petit-déjeuner, je bois ___ café.
4. Il n’y a pas ___ eau dans la bouteille. (Frase negativa)
5. Tu achètes ___ pommes au marché ?
6. J’aime beaucoup ___ viande, mais je préfère le poisson. (Generalidad)
7. Pour cette recette, il faut ___ huile d’olive.
8. Nous mangeons ___ salade tous les jours.
9. Vous buvez ___ thé ou ___ café ?
10. Je ne mange pas ___ viande. (Frase negativa)