6.3.3. Privacidad en redes: seguridad básica y ajustes útiles
Seguridad Digital: Protege tu «Moi» Online
¡Felicidades! Ya sabes publicar posts geniales y responder comentarios con elegancia francesa. Pero, ¿quién ve esas fotos de tus vacaciones en la Costa Azul? ¿Quién lee que estás buscando trabajo?
Entrar en el mundo digital francés sin configurar tu privacidad es como dejar la puerta de tu casa abierta en pleno París. En esta lección, vamos a aprender a cerrar esa puerta y a decidir quién entra y quién se queda fuera. Los franceses valoran muchísimo su vie privée (vida privada), así que dominar este vocabulario no solo es útil, es culturalmente esencial.
1. El vocabulario de la fortaleza digital
Antes de tocar cualquier botón, necesitas entender qué dice la pantalla. Aquí tienes las palabras clave que encontrarás en los menús de Paramètres (Ajustes) de Facebook, Instagram, LinkedIn o WhatsApp.
A. Los básicos de la configuración
- Les paramètres = Los ajustes / La configuración.
- La confidentialité = La privacidad.
- La sécurité = La seguridad.
- Le compte = La cuenta.
- Le mot de passe = La contraseña.
¡Ojo! A veces verás Réglages en lugar de Paramètres, especialmente en iPhone. Significan lo mismo.
B. ¿Quién puede ver esto? (Qui peut voir ça ?)
Cuando configuras una publicación, tienes varias opciones de audiencia:
- Public = Público (Todo el mundo, incluso quien no te sigue).
- Amis = Amigos (Solo tus contactos aceptados).
- Amis sauf… = Amigos excepto… (Para ocultar cosas a tu jefe o a tu ex).
- Moi uniquement = Solo yo (Privado total).
- Personnalisé = Personalizado (Eliges personas concretas).
2. Acciones para protegerte: Verbos útiles
En el nivel A2, necesitas saber explicar qué estás haciendo con tus datos. Estos son los verbos de acción que usarás:
- Bloquer (Bloquear): Je bloque les profils suspects. (Bloqueo los perfiles sospechosos).
- Signaler (Denunciar/Reportar): Il faut signaler ce contenu. (Hay que denunciar este contenido).
- Masquer (Ocultar): Je masque mes photos aux inconnus. (Oculto mis fotos a los desconocidos).
- Accepter / Refuser (Aceptar / Rechazar): Je refuse les invitations bizarres. (Rechazo las invitaciones raras).
- Supprimer (Borrar/Eliminar): J’ai supprimé mon ancien compte. (He borrado mi cuenta antigua).
3. Configurando tus redes: Paso a paso
Vamos a simular que entras en los ajustes de una red social francesa. ¿Qué opciones debes buscar?
Paso 1: «Gérer mes données» (Gestionar mis datos)
Aquí decides qué sabe la aplicación de ti.
- La géolocalisation (La geolocalización): ¿Quieres decir dónde estás?
- Frase útil: Je désactive la géolocalisation pour protéger ma vie privée. (Desactivo la ubicación para proteger mi vida privada).
Paso 2: «L’identification» (El etiquetado)
¿Te molesta que te etiqueten en fotos horribles?
- Identifier (Etiquetar): Qui peut m’identifier sur les photos ?
- La opción recomendada: Valider les identifications (Validar las etiquetas).
- Explicación: Je préfère valider les photos avant qu’elles apparaissent sur mon profil. (Prefiero validar las fotos antes de que aparezcan en mi perfil).
Paso 3: «La visibilité» (La visibilidad)
¿Tu perfil es una casa de cristal o un búnker?
- Profil privé (Perfil privado): Solo tus seguidores ven tu contenido.
- Profil public (Perfil público): Todo internet te ve.
- Frase útil: Mon compte est privé parce que je partage des photos de ma famille. (Mi cuenta es privada porque comparto fotos de mi familia).
4. Peligros en la red: ¡Cuidado con el «Phishing»!
Hasta en francés existen los estafadores. Aquí tienes cómo reconocer mensajes peligrosos.
Señales de alarma (Signaux d’alerte):
- Fautes d’orthographe: Si un mensaje oficial tiene muchas faltas, es falso.
- Ejemplo: «Vottre conte va être fermer» (Horror ortográfico).
- Demande d’argent: (Petición de dinero). Jamais !
- Lien suspect: (Enlace sospechoso). No hagas clic (Ne clique pas !).
Vocabulario de ciberseguridad básica:
- Le piratage = El hackeo.
- Un virus = Un virus.
- Une arnaque = Una estafa.
- Spam / Courrier indésirable = Correo basura.
Situación: Recibes un mensaje raro.
Tu reacción: «C’est sûrement une arnaque. Je ne réponds pas et je bloque l’utilisateur.» (Seguramente es una estafa. No respondo y bloqueo al usuario).
5. Explicar tus elecciones (Justifier ses choix)
En el examen A2 o en una conversación real, te pueden preguntar: «Pourquoi tu n’as pas Facebook ?» o «Pourquoi ton Instagram est privé ?». Aquí tienes fórmulas para argumentar:
Usa «Parce que» (Porque) + Frase:
- Mon compte es privado parce que je ne veux pas que mon patron voie mes photos. (Mi cuenta es privada porque no quiero que mi jefe vea mis fotos).
Usa «Pour» (Para) + Infinitivo:
- Je change mon mot de passe pour sécuriser mon compte. (Cambio mi contraseña para asegurar mi cuenta).
- J’utilise un pseudo pour rester anonyme. (Uso un seudónimo para permanecer anónimo).
6. Resumen visual: Tu panel de control
Imagina que ves este menú en tu móvil. ¿Sabrías qué hace cada botón?
| Botón en Francés | Acción en Español | ¿Para qué sirve? |
|---|---|---|
| Confidentialité | Privacidad | Decidir quién ve tus cosas. |
| Sécurité | Seguridad | Contraseñas y alertas de robo. |
| Notifications | Notificaciones | Controlar los avisos que recibes. |
| Bloquer | Bloquear | Impedir que alguien te hable. |
| Se déconnecter | Cerrar sesión | Salir de la cuenta (¡importante en ordenadores públicos!). |
¡Voilà! Ahora tienes el control total (le contrôle total). Navegar en francés es genial, pero navegar seguro es mucho mejor. ¡A configurar esos parámetros! ️
Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.
ProbarEjercicios
Ordena las frases para reconstruir una conversación entre dos amigos, Lucas y Sarah, sobre un mensaje sospechoso que ha recibido Lucas.
Empareja el término francés relacionado con la seguridad digital con su definición o acción correspondiente en español.
Revisa el vocabulario clave sobre seguridad y privacidad. Intenta traducir o definir el término antes de voltear la tarjeta.
Toca para voltear
Relaciona los términos
Relaciona el término en francés con su significado o acción correspondiente en español.
Ordena el diálogo
Ordena el siguiente diálogo entre Paul y Sophie, que están hablando sobre cómo configurar una cuenta nueva de forma segura.
Elige la mejor respuesta
Lee la conversación y elige la mejor respuesta para completar lo que dice Marc.