6.3.2. Responder comentarios en francés: etiqueta y tono adecuado
El arte de responder: Conversaciones en los comentarios
¡Bravo! Has publicado tu primer post en francés. Ahora llega lo más interesante (y a veces, lo más intimidante): los comentarios.
Las redes sociales no son monólogos; son conversaciones. Cuando alguien se toma el tiempo de comentar tu foto, tu estado o tu pregunta, lo ideal es responder. Pero, ¿cómo hacerlo sin sonar seco, grosero o demasiado formal?
En esta lección, aprenderás a gestionar el «hilo» (le fil de discussion) de tus publicaciones. Veremos cómo agradecer cumplidos, aclarar dudas, estar de acuerdo (o no) y, sobre todo, cómo mantener la «buena onda» digital.
1. La regla de oro: Agradecer siempre (Remercier)
En la cultura francesa, la cortesía es reina, incluso en Instagram o TikTok. Si alguien te dice algo bonito, il faut répondre (hay que responder). No dejes a tus amigos en «visto».
Para un cumplido simple («Super photo !», «Tu es génial !»)
No necesitas escribir un poema. Una respuesta corta y simpática es suficiente.
- Informal (Amigos/Familia):
- Merci ! (¡Gracias!)
- C’est gentil ! (¡Qué amable!)
- Merci beaucoup ! (+ un emoji )
- Oh merci, ça me touche ! (Oh gracias, me emociona/me llega).
- Más neutro (Conocidos/Compañeros):
- Merci pour ton commentaire. (Gracias por tu comentario).
- Ravi(e) que ça te plaise ! (¡Encantado/a de que te guste!).
Consejo Pro: Menciona a la persona usando la arroba (@Nombre) para que sepa que le hablas a ella directamente. Ejemplo: «@Marie Merci ma belle ! «
2. Aclarar y Dar Detalles (Préciser)
A veces, tus seguidores tendrán preguntas. «¿Dónde es eso?», «¿Cómo se llama el restaurante?», «¿A qué hora empieza?». Responder con precisión demuestra que te importa tu comunidad.
Fórmulas útiles para responder dudas:
- C’est à… (Es en…): C’est à Paris, près du Louvre.
- Il s’agit de… (Se trata de…): Il s’agit d’un nouveau film.
- Je t’envoie les infos en MP. (Te envío la info por mensaje privado). MP = Message Privé.
- Regarde le lien dans ma bio. (Mira el enlace en mi biografía).
Pedir precisión si no entiendes el comentario:
A veces alguien escribe algo confuso o usa una jerga (argot) que no conoces. No tengas miedo de preguntar.
- Pardon, je n’ai pas compris ? (Perdón, ¿no he entendido?)
- Tu veux dire quoi par là ? (¿Qué quieres decir con eso?)
- C’est-à-dire ? (¿Es decir…?)
3. Estar de acuerdo… o no (L’accord et le désaccord)
Aquí es donde entramos en terreno delicado. Los franceses aman debatir (débattre), incluso en los comentarios de Facebook. Pero en el nivel A2, nuestro objetivo es evitar el conflicto y expresarnos con educación.
Estar de acuerdo (L’accord):
Es fácil y crea buen ambiente.
- Tout à fait ! (¡Totalmente / Exactamente!) -> Muy usada y suena muy francés.
- Je suis d’accord avec toi. (Estoy de acuerdo contigo).
- C’est vrai. (Es verdad).
- Carrément ! (¡Totalmente! / ¡Sin duda!) -> Muy coloquial y joven.
Discrepar con elegancia (Le désaccord poli):
No digas «Tu es fou» (Estás loco) o «C’est faux» (Es falso). Es demasiado agresivo. Usa estas fórmulas suaves:
- Je ne suis pas sûr(e)… (No estoy seguro/a…)
- C’est ton avis, mais… (Es tu opinión, pero…)
- Moi, je pense plutôt que… (Yo pienso más bien que…)
- Pas forcément. (No necesariamente).
Ejemplo de desacuerdo educado:
- Comentario: «Ce restaurant est trop cher !»
- Tu respuesta: «Pas forcément, il y a des menus abordables le midi.» (No necesariamente, hay menús asequibles al mediodía).
4. Cerrar la conversación (Clore l’échange)
A veces los comentarios se alargan demasiado y quieres terminar la charla sin ser grosero.
- Bonne journée ! (¡Que tengas buen día!)
- À bientôt ! (¡Hasta pronto!)
- On en reparle plus tard. (Lo hablamos más tarde).
- Bisous ! (Besos – solo con amigos cercanos).
5. Emojis y «Le ton» (El tono)
En francés escrito online, la ausencia de emojis puede interpretarse a veces como frialdad o enfado, especialmente entre amigos.
- Sin emoji: Merci. (Suena serio, seco o muy formal).
- Con emoji: Merci ! (Suena amable y abierto).
- Con muchos emojis: Merciii !!! ✨ (Suena muy entusiasta o muy joven).
Ojo con la ironía: Los franceses usan mucho el segundo grado (le second degré / ironía). Si alguien comenta «Super la pluie…» (Genial la lluvia…) en una foto donde estás empapado, no están celebrando el clima.
Están siendo irónicos. Respuesta adecuada: «Haha, oui, j’adore…» (Jaja, sí, me encanta…).
Resumen: La etiqueta del «Buen Comentarista»
| Situación | Qué hacer (Do’s) ✅ | Qué evitar (Don’ts) ❌ |
|---|---|---|
| Te felicitan | «Merci, c’est gentil !» | Ignorar el comentario. |
| Te preguntan | Responder o decir «MP» (mensaje privado). | Responder con monosílabos («Si», «No»). |
| No estás de acuerdo | «Je ne suis pas d’accord» / «Pas vraiment». | «C’est nul !» / «Tais-toi !» (¡Cállate!). |
| No entiendes | «Tu peux préciser ?» | Hacer como que has entendido algo raro. |
¡Ya tienes las herramientas! Responder comentarios es una excelente manera de practicar tu francés escrito en pequeñas dosis. ¡Lánzate a interactuar!
Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.
ProbarEjercicios
Ordena las palabras para formar respuestas adecuadas a comentarios en redes sociales.
Ordena las palabras para formar respuestas adecuadas a comentarios en redes sociales.
Comentario: «Waouh, cette photo est magnifique ! «
Tú quieres agradecer de forma simpática.
Comentario: «C’est où ce restaurant ?»
Tú quieres dar la información.
Comentario: «Je trouve que ce film est nul.»
Tú no estás de acuerdo, pero quieres ser educado.
Comentario: «Mdr c’est trop drôle «
Tú quieres seguir la broma.
Comentario: «On se voit quand ?»
Tú quieres proponer hablar por privado.
Revisa estas fórmulas breves para responder comentarios.
Intenta adivinar su significado o uso antes de voltear la tarjeta.