6.2.3. Compromiso y rol: qué puedes hacer y cómo ayudar
Tu papel en el equipo: Cómo colaborar y participar
¡Bravo! Ya has rellenado tu ficha de inscripción y eres oficialmente miembro (adhérent o adhérente) de la asociación. Ahora empieza lo bueno: formar parte activa del grupo.
Una asociación francesa no es como un gimnasio donde pagas y te vas. Es una comunidad viva que depende de la energía de sus miembros. En esta lección, aprenderás a encontrar tu lugar, desde ser un participante entusiasta hasta convertirte en un voluntario clave. Veremos cómo ofrecer tu ayuda (proposer ton aide), cómo aceptar tareas y, muy importante, cómo decir «no» amablemente si no tienes tiempo.
1. Los niveles de implicación: ¿Espectadora o Protagonista?
En francés, usamos verbos específicos para describir qué haces dentro del grupo. No es lo mismo «ir a mirar» que «organizar el evento».
A. El Participante (Le participant)
Tu compromiso es disfrutar de la actividad y respetar las reglas.
- Assister à (Asistir a): J’assiste aux cours tous les mardis. (Asisto a las clases todos los martes).
- Participer à (Participar en): Je participe aux sorties du week-end. (Participo en las salidas del fin de semana).
- Être présent(e) (Estar presente): Je serai présente à la reunión. (Estaré presente en la reunión).
B. El Voluntario Activo (Le bénévole actif)
Aquí das un paso más y ayudas a que las cosas funcionen.
- Donner un coup de main (Echar una mano): Je peux donner un coup de main pour l’installation. (Puedo echar una mano para la instalación).
- S’occuper de (Encargarse de): Qui s’occupe des boissons ? (¿Quién se encarga de las bebidas?).
- Être responsable de (Ser responsable de): Je suis responsable de la communication. (Soy responsable de la comunicación).
C. El Organizador (L’organisateur)
Estás en el núcleo duro (le noyau dur).
- Organiser (Organizar): Nous organisons le gala de fin d’année.
- Gérer (Gestionar): Le trésorier gère le budget. (El tesorero gestiona el presupuesto).
- Coordonner (Coordinar): Elle coordonne les bénévoles. (Ella coordina a los voluntarios).
2. «¡Yo puedo hacerlo!»: Ofrecer ayuda
Llega la fiesta de Navidad de la asociación o el torneo anual. Faltan manos. ¿Cómo te ofreces en francés?
Frases sencillas (A2)
- Je peux aider ? (¿Puedo ayudar?).
- Tu as besoin d’aide ? (¿Necesitas ayuda?).
- Je veux bien aider para… (Quiero/Me gustaría ayudar para…).
- … le rangement (la recogida/limpieza).
- … la décoration.
- … l’accueil (la recepción de gente).
Frases más proactivas
- Si vous voulez, je peux faire les courses. (Si queréis, puedo hacer la compra).
- Je suis disponible samedi matin pour installer la salle. (Estoy disponible el sábado por la mañana para montar la sala).
- Comptez sur moi ! (¡Contad conmigo!).
3. Coordinarse con los demás: «¿Quién hace qué?»
Para que no sea un caos, hay que repartir tareas (répartir les tâches). Aquí tienes el vocabulario para esas mini-reuniones logísticas.
Preguntar por funciones
- Qu’est-ce qu’il faut faire ? (¿Qué hay que hacer?).
- Qui fait quoi ? (¿Quién hace qué? – Muy común).
- C’est qui le responsable de la musique ? (¿Quién es el responsable de la música?).
Aceptar una tarea
- D’accord, je m’en occupe. (Vale, yo me encargo).
- Pas de problème, je gère ça. (Sin problema, yo gestiono eso – Coloquial).
- C’est noté, je le fais. (Anotado, lo hago yo).
4. Saber decir «No»: Rechazar responsabilidades con elegancia
A veces te pedirán más de lo que puedes dar. «Oye, ¿puedes ser el secretario este año?». Si no tienes tiempo, debes saber negarte sin quedar mal. Los franceses valoran la honestidad: mejor decir «no» ahora que fallar después.
La técnica del «No, pero…»
- C’est gentil de penser à moi, mais je n’ai pas le temps. (Es amable pensar en mí, pero no tengo tiempo).
- Je ne peux pas m’engager pour l’instant. (No puedo comprometerme por ahora).
- Désolé, je suis déjà très occupé(e) avec le travail. (Lo siento, ya estoy muy ocupado con el trabajo).
Rechazar una tarea puntual
- Samedi ? Ah mince, je ne suis pas libre. (¿El sábado? Vaya, no estoy libre).
- Je ne peux pas venir, j’ai un empêchement. (No puedo venir, tengo un contratiempo/imprevisto).
5. Ejemplo en contexto: Preparando el «Pot de fin d’année»
Imagina una conversación en el grupo de WhatsApp de la asociación de senderismo. Van a organizar un aperitivo (un pot) antes de las vacaciones.
Le Président : Salut tout le monde ! Pour le pot de vendredi, on a besoin de bénévoles. ♂️
Marie (Tú) : Salut ! Je veux bien aider. Qu’est-ce qu’il faut faire ?
Le Président : Il faut s’occuper des courses (boissons et chips) et préparer la salle à 18h.
Pierre : Moi, je peux faire les courses jeudi soir.
Marie (Tú) : Super Pierre. Moi, je suis disponible vendredi à 18h pour la salle. Je m’occupe de la déco !
Sophie : Désolée, moi je ne suis pas libre avant 19h, mais je peux aider pour le rangement à la fin.
Le Président : Parfait ! Merci à tous. On compte sur vous.
Resumen: Tu vocabulario de acción
| Para ofrecerte | Para aceptar | Para rechazar |
|---|---|---|
| Je peux aider ? | Je m’en occupe. | Je ne peux pas. |
| Je suis disponible. | Je gère ça. | Je n’ai pas le temps. |
| Je veux bien le faire. | Compte sur moi. | Je suis pris(e). |
¡Ahora estás lista para ser una pieza clave de tu asociación francesa! Ya sea moviendo sillas o llevando las cuentas, tu participación será bienvenida. En la próxima lección, veremos cómo funcionan las reglas internas de estos grupos.
Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.
ProbarEjercicios
Ordena las frases para reconstruir una conversación en la que los miembros de una asociación se organizan para preparar una fiesta.
El presidente pregunta quién puede organizar las bebidas. Tú quieres aceptar la tarea.
Elige la opción correcta para completar las frases según el contexto de compromiso y ayuda en una asociación.
Quieres ofrecer tu ayuda de manera informal para mover unas cajas.
Elige la opción correcta para completar las frases según el contexto de compromiso y ayuda en una asociación.
Te piden que seas el tesorero, pero no tienes tiempo. ¿Cómo rechazas educadamente?
¿Qué significa «gérer le budget» en una asociación?
Estás en una reunión y quieres saber cuál es tu tarea específica.
Alguien pregunta: «Qui est responsable de la musique ?». Tú respondes que es Pedro.