2.2.2. Gramática francesa: posesivos básicos (mon, ma, mes, ton, ta, tes) en contexto
El arte de la pertenencia: Los adjetivos posesivos básicos
¡Excelente elección! Los adjetivos posesivos son el pegamento que une a las personas con sus relaciones y objetos. Sin ellos, el lenguaje suena robótico («La madre de yo» en lugar de «Mi madre»).
Aquí tienes la lección teórica detallada para el punto 2.2.2.
Imagina que quieres presentar a tu familia. No dices «Ella es la madre». Dices «Ella es mi madre». Esa pequeña palabra («mi») cambia todo el sentido de la frase: establece un vínculo, una relación.
En francés, los adjetivos posesivos (les adjectifs possessifs) funcionan de manera muy similar al español, pero tienen una «personalidad» gramatical un poco más exigente que debemos respetar para hablar correctamente.
En esta lección dominaremos los posesivos de la primera persona (yo) y la segunda persona (tú), que son los esenciales para mantener una conversación cara a cara.
1. La Regla de Oro de la concordancia
Esta es la norma más importante que debes grabar en tu memoria:
EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL:
En francés, el adjetivo posesivo concuerda en género (masculino/femenino) y número (singular/plural) con LO QUE SE POSEE (el objeto o la persona), y NO con quien posee.
Esto a veces confunde a los hablantes de otros idiomas (como el inglés), pero para nosotros los hispanohablantes es bastante natural, aunque con matices.
- Si yo (hombre) hablo de mi madre -> Uso el femenino porque «madre» es femenino.
- Si yo (mujer) hablo de mi padre -> Uso el masculino porque «padre» es masculino.
2. Los posesivos para «YO» (Je)
Cuando algo te pertenece a ti o tienes una relación con alguien, usarás tres palabras diferentes dependiendo de qué o quién sea.
| Género/Número de lo poseído | Posesivo Francés | Equivalente Español | Ejemplo |
|---|---|---|---|
| Masculino Singular | Mon | Mi | Mon père (Mi padre) |
| Femenino Singular | Ma | Mi | Ma mère (Mi madre) |
| Plural (Ambos géneros) | Mes | Mis | Mes parents (Mis padres) |
Observa la diferencia con el español:
En español decimos «mi padre» y «mi madre» (usamos «mi» para ambos). En francés NO. Debes distinguir obligatoriamente:
- ❌ Ma père (Incorrecto).
- ✅ Mon père (Correcto).
Ejemplos en contexto:
- Je te présente mon frère Paul. (Te presento a mi hermano Paul).
- C’est ma sœur, elle s’appelle Clara. (Es mi hermana, se llama Clara).
- Ce sont mes cousins de Paris. (Son mis primos de París).
3. Los posesivos para «TÚ» (Tu)
Cuando hablas con alguien (de tú a tú) sobre sus cosas o su familia, el patrón es idéntico al anterior, solo cambia la letra inicial (de M a T).
| Género/Número de lo poseído | Posesivo Francés | Equivalente Español | Ejemplo |
|---|---|---|---|
| Masculino Singular | Ton | Tu | Ton mari (Tu marido) |
| Femenino Singular | Ta | Tu | Ta femme (Tu mujer) |
| Plural (Ambos géneros) | Tes | Tus | Tes enfants (Tus hijos) |
Ejemplos en contexto:
- Comment s’appelle ton oncle ? (¿Cómo se llama tu tío?).
- Quelle est la profession de ta tante ? (¿Cuál es la profesión de tu tía?).
- Où habitent tes grands-parents ? (¿Dónde viven tus abuelos?).
4. La excepción fonética: El problema de las vocales
Aquí es donde el francés se pone interesante y donde la mayoría de los estudiantes principiantes cometen errores.
El problema:
Los franceses odian el «choque de vocales» (hiato). Suena mal y corta el ritmo de la frase. Intenta decir: «Ma amie» (Mi amiga). ¿Notas cómo tienes que parar entre la ‘a’ y la ‘a’? Para evitar esto, el francés tiene una regla de excepción.
LA EXCEPCIÓN DE LA VOCAL:
Si una palabra es femenina pero empieza por VOCAL o H MUDA, NUNCA usamos Ma o Ta.
Sustituimos el femenino por el masculino (Mon / Ton) para que la frase fluya.
Análisis del cambio:
- La palabra amie (amiga) es femenina.
- La lógica nos dice que deberíamos usar Ma.
- Pero amie empieza por ‘A’.
- Solución: Usamos Mon.
- Resultado: Mon amie (Mi amiga).
¿Por qué hacemos esto?
Para poder hacer la liaison (el enlace sonoro). Al usar Mon, la ‘N’ final se une a la ‘A’ de amie, creando un sonido continuo y musical: /mo-na-mie/.
Más ejemplos cruciales:
- École (escuela) es femenino -> Mon école (no ma école).
- Histoire (historia) es femenino -> Ton histoire (no ta histoire).
- Adresse (dirección) es femenino -> Ton adresse (no ta adresse).
5. Cuadro resumen comparativo
Para que lo visualices todo en un solo golpe de vista:
| Masculino | Femenino (consonante) | Femenino (vocal/h) | Plural | |
|---|---|---|---|---|
| JE (Yo) | Mon livre | Ma maison | Mon amie | Mes amis |
| TU (Tú) | Ton livre | Ta maison | Ton amie | Tes amis |
6. Errores frecuentes a evitar (¡No caigas en la trampa!)
Es muy común que, al traducir mentalmente desde el español, cometamos deslices. Aquí tienes los «semáforos rojos» de esta lección:
- Confundir el género del poseedor con el poseído:
- Situación: María habla de su marido.
- Error: María dice «Ma mari» porque ella es mujer.
- Corrección: María debe decir Mon mari, porque «marido» es masculino. ¡Da igual que María sea mujer!
- Olvidar el plural:
- En español «mis» sirve para todo. En francés mes y tes también sirven para masculino y femenino, pero la pronunciación cambia.
- Mon cousin (nasal, cerrado) vs Mes cousins (abierto, suena como «me»).
- ¡Atención! En plural siempre usamos mes o tes, aunque la palabra empiece por vocal. La liaison se hace con la ‘S’: Mes amis (sonido /me-zami/).
- El falso amigo de «sus»:
- A veces queremos decir «su padre» (de usted) y usamos son. Pero cuidado, para el tratamiento de cortesía (vous) se usan otros posesivos (votre/vos) que veremos más adelante. Por ahora, céntrate en hablar de TI y de TÚ.
Práctica mental rápida
Antes de pasar a los ejercicios, intenta traducir estas frases simples en tu cabeza:
- Mi hermana es alta. (Sœur es fem.) -> Ma sœur est grande.
- Tu hermano es tímido. (Frère es masc.) -> Ton frère est timide.
- Mis padres son simpáticos. (Parents es pl.) -> Mes parents sont sympas.
- Tu amiga es francesa. (Amie empieza por vocal) -> Ton amie est française.
¡Ya tienes el poder de la posesión en tus manos!
Clase online de 45 minutos con uno de nuestros profesores. Totalmente gratuita y sin compromiso.
Probar